10 de mayo de 2012

Charla-debate:"Desde las imágenes: El lugar de la ciencia en el exterminio de los Pueblos Originarios", a cargo del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS).

La Profeso Lila Scotty nos cuenta "Tenemos la alegría de comunicarnos con Uds para contarles que hemos conformado la Cátedra Abierta Intercultural  como proyecto  en común  entre varios espacios colectivos, con el propósito de abrir un espacio de formación interdisciplinaria y comunitaria que articule los múltiples saberes y experiencias  desde los diversos sujetos e identidades que nos constituyen como sociedad   .
 
Iniciamos el ciclo 2012 de la Cátedra con una charla-debate:"Desde las imágenes: El lugar de la  ciencia en el exterminio de los Pueblos Originarios", a cargo del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS).
 
El colectivo GUIAS es una organización autoconvocada, conformada por estudiantes y profesionales antropólogos. Surgió en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Integra la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina. Sus objetivos son atender los reclamos realizados por los Pueblos Originarios de no exhibición y restitución a sus comunidades de todos los restos humanos que forman parte de “colecciones arqueológicas” y trabajar en la identificación de  restos  para su posterior restitución. Comprometidos en  terminar con la cosificación del sujeto colonizado y sometido realizan una tarea de contextualización histórica, identificándolo como sujeto social y definiendo el verdadero carácter de su lucha de resistencia. http://grupoguias.blogspot.com.ar"

7 de mayo de 2012

Síntesis Educativa. Periodismo educativo hecho por educadores

Síntesis de la semana. También pueden seguirlo en  Twitter o desde el  móvil.

EEUU: una facultad de Medicina experimenta pasando las clases magistrales a video 
México: padres de familia exigen que se evalúe a todos los docentes según lo convenido Argentina: capacitarán en educación sexual a docentes de siete mil escuelas
 EEUU: Harvard y el MIT ofrecerán cursos gratuitos en línea  
Colombia: diecisiete docentes viajan a Corea del Sur a capacitarse en TIC  
Brasil: maestros del distrito federal dan por terminada una huelga de 52 días
 Uruguay: anuncian un revolucionario programa tercerizado para la enseñanza del inglés en escuelas públicas  
Paraguay: premian a maestros por su labor durante la dictadura de Stroessner  
México: maestros marchan contra el gobierno rechazando la evaluación universal  
Perú: por falta de psicólogos formarán docentes para combatir el bullying  
Uruguay: el gobierno ofrecerá a los estudiantes pasantías laborales en empresas públicas Argentina: nuevo presidente de la Academia de Educación abogará por una mejor formación docente  
España: recrudecen las protestas por los recortes en salud y educación  
Uruguay: preocupa la deserción en los profesorados y la mala formación de los futuros docentes Un modesto cambio en la forma de leerles potencia el aprendizaje en los alumnos de preescolar Colombia: la muerte de un estudiante dispara medidas contra el bullying  
Uruguay: el gobierno no podrá alcanzar la meta de 300 escuelas con jornada completa en 2014 México: diputados aprueban jornada de ocho horas en primaria y secundaria  
Chile: subirán los impuestos a las empresas para financiar la educación  
Colombia: alertan por el consumo de alcohol, tabaco y drogas en alumnos de secundaria  
Perú: sin una estrategia articulada, las TIC no aseguran el desarrollo de las capacidades escolares 
  España: multan a matrimonio por consentir las ausencias a clase de su hija  
Chile: los estudiantes toman las calles en la primera gran manifestación del año  
México: candidato de izquierdas defiende las evaluaciones a docentes  
Argentina: el Ministerio de Educación es el 'mayor comprador de libros', dice CFK  
Chile: el Estado, y no los bancos, asumiría el financiamiento de la educación superior  
México: fuerte puja entre gobierno y sindicatos por la evaluación docente universal  
Chile: el canal educativo oficial lanza su portal de contenidos digitalizados en internet  
Argentina: denuncian grave rezago en la capacitación docente para la educación sexual  
Perú: no debe castigarse el error en el aula, afirma la ministra Salas


Recurso recomendado: MuseScore, software libre de notacion musical que ofrece una alternativa a programas profesionales como Sibelius o Finale. Permite imprimir partituras en papel, guardarlas como archivos PDF o MIDI. Hasta cuatro voces por pentagrama.
Recurso recomendado: Onoma - Conjugador de verbos en español. Para maestros y alumnos de Lengua, un conjugador en línea que permite elegir las personas y el paradigma, y además informa sobre las irregularidades, si las hubiere.

Te invitamos a informarte sobre estos temas visitando Síntesis Educativa, donde diariamente recopilamos, traducimos y resumimos para tu conveniencia las noticias más importantes de la actualidad educativa. Aspiramos a construir un ámbito donde los educadores seamos protagonistas y generadores de la información que nos concierne. Por eso, si deseas escribir en nuestras páginas o enviarnos noticias de interés, utiliza este formulario para hacernos llegar tu propuesta..Un cordial saludo,
Hugo M. CastellanoEditor
Síntesis Educativa
ISSN: 1853-3302

3 de mayo de 2012

"Poéticas para la Infancia" Mención de Honor de ALIJA


Queridos colegas y amigos: estamos muy felices y queremos compartir con ustedes la alegría de que nuestro libro Poéticas para la infancia editado por la Editorial La Bohemia en el 2011 ha sido galardonado con una Mención de Honor de ALIJA.
Los invitamos a compartir con nosotras este momento el domingo a las 14:30 hs en la Sala Jorge Luis Borges de la Feria del Libro.
Un abrazo,
Valeria Sardi y Cristina Blake