26 de marzo de 2012

Recibimos Novedades Educativas Nº 255


Revista Novedades Educativas 255
Marzo 2012
Indice

Tiempo de crisis.
Bernardo Kliksberg

Redefiniendo la alfabetización
Presentación del dossier. Sara Melgar
Redefinir y reformar: de la política educativa a la justicia social. María Sol Rodríguez Tablado
Alfabetización frente a diferentes trastornos perceptuales. Graciela Alisedo
Enfoques, propuestas didácticas y prácticas. Marta Zamero
Redefiniendo las dificultades de los alumnos que aprenden a leer y escribir. Sara Melgar
Modelo de gestión para la alfabetización plena y oportuna. Alicia Romero de Cutropia, Selva Fuente, Alejandra Arancibia y Adriana Arias

Propuestas y experiencias de alfabetización
Escribir textos: un desafío que puede tornarse estimulante. Verónica Sánchez Abchi, Beatriz Alicia Medrano y Ana María Borzone
Talleres de Aprendizaje Comunitario. La alfabetización a partir de la diversidad. Betina Plaza
El uso del cuaderno en el nivel inicial. Nuevas miradas. María Laura Sánchez
La alfabetización de niños y jóvenes con discapacidad intelectual. ¿Es posible?. Graciela Mónica Noguera
La alfabetización en la educación infantil. Enfoque lúdico/corporal de alfabetización con y desde el cuerpo. Mónica Kac

Formación Docente
Pedagogía Montessori: criterios para repensar la escuela actual. Graciela Heguy
Las wikis y la producción de trabajos académicos colaborativos. (Re)construcción de saberes a través de la escritura en la formación docente. Emilia Garmendia, Mariela Senger y Mercedes Hoffmann
Formación por competencias: lectura y escritura de géneros académicos y científicos en el aprendizaje de la investigación. Carolina Clérici

Las TIC en la escuela secundaria
Los modelos 1 a 1. Fundación Evolución y colaboradores

21 de marzo de 2012

21 de Marzo Día Mundial del Síndrome de Down

«En este Día, reafirmemos el derecho de las personas con síndrome de Down a disfrutar plena y efectivamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. Pongamos todos de nuestra parte para que los niños y las personas con síndrome de Down participen plenamente en el desarrollo y la vida de la sociedad de la que forman parte en las mismas condiciones que los demás. Construyamos una sociedad inclusiva para todos.»
Secretario General Ban Ki-moon
Mensaje con ocasión del Día Mundial del Síndrome de Down
21 de marzo
Campaña publicitaria de Down España para el 21 de Marzo, 

El síndrome se descubrió en 1959 como un desorden de cromosomas y es un tema de actualidad permanente al afectar en el día a día de forma muy variada en un amplio rango de personas en todo el mundo. Se calcula que uno de cada 733 bebés nacen con este síndrome. Sólo en Estados Unidos hay más de 400.000 personas con este síndrome.

La fecha fue seleccionada por la Down Syndrome International ya que el número es significativo de la triplicación del vigesimo primer cromosoma (mes 3, día 21). La idea original fue propuesta por Stylianos E. Antonarakis, médico genetista en Suiza y adoptado por ART21, su grupo de pacientes.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de ONU
designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down para unificar la lucha contra esta enfermedad.


Síntesis Educativa.Periodismo educativo hecho por educadores


Como es habitual, te acercamos los titulares de la semana. También puedes seguirnos en Twitter o desde tu móvil.



Columnistas invitados: La educación privada en Argentina después de los neoliberales y de los antineoliberales , por Mariano Narodowski y Mauro Moschetti

Recurso recomendado: Infografías en AULA de El Mundo, España: más de 670 infografías producidas por el diario El Mundo, de España, entre 1999 y 2007. El recurso adolece la falta de un catálogo, pero una búsqueda por palabra clave puede arrojar satisfactorios resultados. Las infografías son muy atractivas, y resultarán de mucha utilidad en el aula de casi todas las disciplinas.
Recurso recomendado: Google SketchUp: un programa informático de diseño y modelaje en 3D, diseñado con el objetivo de que pudiera usarse de una manera intuitiva y flexible. SketchUp permite conceptualizar y modelar imágenes en 3D de edificios, coches, personas y cualquier objeto o artículo que imagine el diseñador o dibujante. Hay una versión gratuita y otra académica.



Te invitamos a informarte sobre estos temas visitando Síntesis Educativa, donde diariamente recopilamos, traducimos y resumimos para tu conveniencia las noticias más importantes de la actualidad educativa. Aspiramos a construir un ámbito donde los educadores seamos protagonistas y generadores de la información que nos concierne. Por eso, si deseas escribir en nuestras páginas o enviarnos noticias de interés, utiliza este formulario para hacernos llegar tu propuesta..Un cordial saludo,
Hugo M. Castellano, Editor
Síntesis Educativa
ISSN: 1853-3302


13 de marzo de 2012

OIE-Boletín 2 de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica


La OEi  informa que ya está disponible el Boletín 2 de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Se encuentra en: http://www.oei.es/cecc/boletin02.php

Esperamos que le resulte de interés

12 de marzo de 2012

I Congreso de la Delegación Argentina de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) y V Jornadas Internacionales de Investigación en Filología Hispánica




Identidades dinámicas. Variación y cambio en el español de América

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata

La Plata, 21, 22 y 23 de marzo de 2012

Tercera Circular

Única sede del Congreso:
Facultad de Humanidades Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Calle 48 entre 6 y 7, Ciudad de La Plata

El Congreso ha sido declarado de interés educativo con  justificación de inasistencias por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (Resolución Nº 3649).

Inscripción

Les recordamos que la inscripción al Congreso se realizará a través de la página de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: www.fahce.unlp.edu.ar



8 de marzo de 2012

Día de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer comenzó su celebración en los Estados Unidos como el Día Nacional de la Mujer. Tuvo lugar el último domingo del mes de febrero de 1909, y tomó su nombre gracias al Partido Socialista de Estados Unidos después de los disturbios y el debate sobre la desigualdad del año anterior. 

En 1908, miles de mujeres se echaron a las calles para exigir su derecho al voto, la igualdad salarial con los hombres y menos horas de trabajo para conseguir los mismos beneficios.

El día pasó a celebrarse internacionalmente cuando la líder de la Oficina de la Mujer de Alemania, Clara Zetkin, propuso oficializar el Día Internacional de la Mujer en la segunda Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague. Las más de 100 asistentes femeninas que representaban a 17 países en el evento aprobaron su propuesta.

Aunque no fue hasta el año 1911 cuando el Día Internacional de la Mujer adquirió mayor resonancia en el mundo gracias a que un millón de personas en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza participaron en las manifestaciones y marchas por los derechos laborales de las mujeres, opción al voto, lucha contra la desigualdad y capacidad para ocupar cargos públicos votar.

El Día Internacional de la Mujer se fortaleció con el tiempo y ha ido adquiriendo gran importancia a través de sus décadas de vida. Sin embargo, hasta que las Naciones Unidas declararon en 1975 el Año Internacional de la Mujer no pasó a celebrarse anualmente y llenando cada aniversario de actividades y mítines en honor a las mujeres.





5 de marzo de 2012

E.PSI.B.A. Espacio Psicopedagógico de Buenos Aires / Espacio Psicopedagógico Brasileño-Argentino-Uruguayo Un espacio de formación, investigación e intervención en Psicopedagogía clínica

CURSOS BREVES A DISTANCIA - MARZO 2012
Íntegramente a través de Internet
Duración: 2 meses
Autores y profesores: Alicia Fernández y Jorge Gonçalves da Cruz
Inscripción abierta hasta el 12 de Marzo
 
 
1.    Curso a distancia: AUTORÍAS VOCACIONALES.
Conceptualizaciones y recursos de la Psicopedagogía clínica para propiciar autorías vocacionales y ocupacionales, en los procesos específicos de la denominada "Orientación vocacional" y en otros ámbitos de nuestras intervenciones profesionales con púberes, adolescentes y adultos.
 .Autores de los materiales y profesores: Alicia Fernández y Jorge Gonçalves da Cruz
.Duración: 2 meses. Inicio: 13 de Marzo 2012
. Arancel (curso completo): Argentina: 380 pesos -Otros países: 170 dólares. (Obs. También existe la opción de abonar en dos cuotas: primera al inscribirse y segunda en Abril)
 
2.    Curso a distancia: NUEVOS APORTES DE LA PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA ANTE EL SUPUESTO "DIAGNÓSTICO" DE ADD/ADHD (TDA/TDAH).  
Una perspectiva crítica frente a la psicopatologización del malestar y la medicalización de la infancia y la adolescencia. Promoviendo caminos de autoría frente a los nuevos modos atencionales, en la era telemática.
.Autores de los materiales y profesores: Alicia Fernández y Jorge Gonçalves da Cruz
.Duración: 2 meses. Inicio: 15 de Marzo 2012
. Arancel: Argentina: 350 pesos -Otros países: 150 dólares.  (Obs. También existe la opción de abonar en dos cuotas: primera al inscribirse y segunda en Abril)
 
3.    Curso a distancia: PUBERTAD Y ADOLESCENCIA EN LOS CONTEXTOS ACTUALES.
¿Cómo pensar y acompañar los trayectos de la adolescencia en la actualidad?.
.Autores y profesores: Psp. Alicia Fernández y Lic. Jorge Gonçalves da Cruz
.Duración: 2 meses. Inicio: 16 de Marzo 2012
. Arancel (curso completo): Argentina: 370 pesos -Otros países: 160 dólares.  (Obs. También existe la opción de abonar en dos cuotas (una al inscribirse y segunda en Abril)
  
MODALIDAD: Los Cursos se desarrollan íntegramente a través de Internet.
Cada participante recibe por email los materiales de lectura a partir de los cuales se inicia un intercambio -por email- con los autores/profesores.
A su vez, disponemos de un "Aula virtual" para consulta de materiales complementarios en diversos formatos (videos, slides, bibliografía adicional, etc.).
 
CERTIFICADOS: Finalizado el Curso se enviarán por correo postal los correspondientes CERTIFICADOS.
 
AUTORES DEL MATERIAL Y PROFESORES: Psicopedagoga Alicia Fernández y Ps. clínico Jorge Gonçalves da Cruz.
La prof. Alicia Fernández es Psicopedagoga, autora de "La inteligencia atrapada", "La sexualidad atrapada de la señorita maestra", "Poner en juego el saber", "Los idiomas del aprendiente", "Psicopedagogía en Psicodrama" y "La atencionalidad atrapada", editadas en español y portugués. Profesora en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Salvador.  Profesora invitada, conferencista y expositora en numerosas Universidades y Asociaciones de Latinoamérica y Europa.
El prof. Jorge Gonçalves da Cruz es Psicólogo clínico, psicodramatista, docente en la Universidad de Buenos Aires.  Fundador y co-director de E.Psi.B.A. y de la Revista E.Psi.B.A. Profesor invitado, conferencista y expositor  en numerosas Universidades y Asociaciones de  Latinoamérica y Europa.
 
DESTINATARIOS: profesionales o estudiantes avanzados en niveles terciarios o universitarios de Psicopedagogía, Psicología y disciplinas afines en  las áreas de Salud y Educación.
 
ARANCELES (a abonar entre el 1 y el 12 de Marzo):
Curso 1 ("Autorías") Curso completo: Residentes en Argentina: 380 pesos / Exterior: 170 dólares.
Curso 2 ("Add") Curso completo: Residentes en Argentina: 350 pesos / Exterior: 150 dólares.
Curso 3 ("Adolescencia") Curso completo: Residentes en Argentina: 370 pesos / Exterior: 160 dólares.
(puede consultarse valores para pago en dos cuotas)
 
INFORMACIONES Y RESERVAS DE VACANTES por email escribiendo a: epsiba@epsiba.com  y/o   espacioepsiba@gmail.com
Para reserva de vacante, por favor informar:
1)     Nombre
2)     Profesión y/o estudios en Curso
3)     Ciudad/país de residencia
4)     Nombre del Curso/s de su interés
Al recibir su email le enviaremos los datos para abonar el arancel desde su ciudad de residencia.
 
Programas y otras informaciones adicionales en nuestro sitio web: www.epsiba.com
 
E.Psi.B.A. Carhué 436 - cp. 1408 - ciudad de buenos aires, argentina
telefax: 005411 4641 0272