7 de julio de 2010

Congreso Iberoamericano de Educación

Congreso Iberoamericano de Educación: "La propuesta Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios".
Organiza: La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), convocan al Congreso Iberoamericano de Educación:
Del 13 a 15 de septiembre de 2010. En: Centro de convenciones de Parque Norte, Ciudad de Buenos Aires. Argentina
Este evento tiene como objetivo principal discutir y concretar los objetivos, metas indicadores, programas de acción compartidos y mecanismos de seguimiento y evaluación de la propuesta "Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios". Participarán en este congreso las autoridades educativas de la región, expertos internacionales, maestros y profesores.El Congreso está abierto a la participación y se podrán presentar ante el Comité Científico comunicaciones y pósters.
Más información: http://www.metas2021.org/congreso/

Plan Provincial de Finalización de Estudios y Vuelta a la Escuela

Hasta el próximo viernes 16 de julio se encuentra abierta la inscripción para un plan de alcance provincial que promueve la finalización de estudios secundarios, destinado a quienes adeuden materias o hayan abandonado en algún año de estudio ese mismo nivel educativo. Se trata del “Plan Provincial de Finalización de Estudios y Vuelta a la Escuela”, lanzado por tercer año consecutivo por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Esta iniciativa -que se enmarca en el Plan Nacional de Finalización de Estudios Secundarios (FINES)- tiene como objetivo que quienes no hayan terminado sus estudios, cursen las materias adeudadas en forma intensiva, apoyados por profesores tutores, rindan los exámenes y obtengan los títulos correspondientes; o bien puedan reincorporarse al sistema educativo y continuar la trayectoria escolar en caso de haber abandonado las aulas.
Los interesados en inscribirse deberán concurrir a las Jefaturas Distritales de Inspección -una por cada uno de los 134 partidos del territorio provincial- para recabar información y conocer el listado de escuelas habilitadas como sedes del plan, en las cuales cursarán las materias. Vale saber que funcionará, como mínimo, una sede en cada distrito, aunque la cartera educativa habilitará más de acuerdo a la demanda.
Para la inscripción, los interesados deben presentar una constancia emitida por la escuela en que cursaron originalmente, con la indicación del plan de estudios y las materias adeudadas, y su DNI.
Las cursadas para completar estudios se iniciarán el lunes 9 de agosto. Los inscriptos cursarán las materias de manera intensiva, mediante el sistema de tutorías; es decir, tendrán el acompañamiento de un docente. Las clases se dictarán durante los meses de agosto y septiembre, una vez por semana, durante tres horas. Cabe destacar que este año el Plan FINES se implementa en la Provincia en tres etapas. Actualmente se están desarrollando las tutorías correspondientes a la primera, que concluirá en la semana previa al receso invernal, previsto por Calendario Escolar para las últimas dos semanas del corriente mes. La tercera y última está programada para el período noviembre-diciembre, con inscripción en el mes de octubre.

4 de julio de 2010

Audiodescripción para personas ciegas en la Argentina

Audiodescripción para personas ciegas en la Argentina

Fuente: http://www.elcisne.org/ampliada.php?id=1456
Por primera vez en el país, el canal Encuentro presentó una franja especial de su programación con audiodescripción para personas con discapacidad visual que apunta a reforzar los conceptos de identidad nacional e igualdad, con su correlato en las franjas joven e infantil. Desde el pasado 2 de abril, en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Canal Encuentro, la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA) y Antártica Films, presentaron por primera vez en el país una serie de programas que incluyen el servicio de audiodescripción. Como objetivo primordial, Encuentro apunta a reforzar los conceptos de identidad nacional e igualdad con su correlato en las franjas joven e infantil.La audiodescripción es un servicio que facilita a las personas con discapacidad visual acceder a medios comunicativos tales como programas de TV, películas, obras de teatro, etc. Es un sistema en el cual se narran los sucesos o acciones que no pueden ser captados mediante un diálogo.Este servicio incluye una voz en off con información que permite que las personas con ceguera o baja visión puedan acceder a los contenidos visuales del programa. Se activa desde el control remoto del televisor a través del canal alternativo de Audio SAP.

El libro electrónico-No todo lo que brilla es oro

Interesante artículo extraído del Boletín Informativo Electrónico de la SAI Nº 70:

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO
Al libro electrónico se le cae la etiqueta de “ecológico” que se había colgado
El libro electrónico es uno de los productos tecnológicos estrella del momento. Entre sus múltiples virtudes innovadoras este nuevo dispositivo se ha vendido como un útil ecológico ya que, al sustituir al libro tradicional y no requerir de papel para su fabricación, se evita la tala de millones de árboles. Sin embargo, aunque esto último es cierto, no significa que se trate de un producto ecológico. El libro electrónico evita el uso de papel, pero no la utilización de minerales cuya extracción también implica la destrucción de los bosques. La fabricación de este tipo de dispositivos tecnológicos requiere de la extracción de minerales preciosos tales como el coltán o el litio y de otros minerales raros para aumentar el ciclo de vida de las baterías y su velocidad de funcionamiento, así como para lograr su reducido tamaño. Pues la explotación minera es una de las mayores causas de deforestación y, más concretamente, de la destrucción de ecosistemas.Es cierto que el consumo abusivo de papel conlleva numerosas consecuencias ecológicas y sociales. Pero desde distintas organizaciones que luchan contra la deforestación no quieren que se engañe a la gente y se utilice este argumento para vender un producto que es medioambientalmente nocivo. Además, señalan que “no hay que confundir el principal objetivo, que es la reducción de las impresiones publicitarias y el excesivo embalaje de muchos productos. El libro de papel es una herramienta de democratización de la lectura y de acceso al conocimiento. Es reutilizable durante un largo período de tiempo, no conlleva gastos adicionales y resulta accesible a todo el mundo”.En este sentido, desde la organización Amigos de la Tierra señalan que lo que hay que hacer es colaborar con el sistema de préstamo de las bibliotecas y fomentar la reutilización de los libros. Asimismo, sugieren a los editores que si desean reducir verdaderamente el impacto medioambiental de sus productos, lo que tienen que hacer es desarrollar la producción del libro de papel reciclado, cuya fabricación consume menor cantidad de agua y menos madera que el papel proveniente de fibras vírgenes.También es cierto que el libro electrónico consume poca energía durante su uso, pero no durante su proceso de fabricación, que es cuando se produce un verdadero derroche energético. Según la consultoría medioambiental francesa Carbone 4, se necesitan 15 años de uso para amortizar la huella de carbono de un libro electrónico. Sin embargo, como ocurre con cualquier producto tecnológico, están diseñados para ser desechados a los pocos años de uso y propiciar la compra de otro más moderno e innovador.[Fuente: V+L
http://www.sai.com.ar/bibliotecologia/boletin/7/bie070.htm