21 de junio de 2010

Blog sobre la problemática de la diversidad lingüística en el aula

La profesora Gladys Lopreto nos invita a visitar un interesante blog, que viene desarrollando desde 2008, dedicado a la problemática de la diversidad lingüística en el aula: http://www.hablasenelaula.blogspot.com/

Libros infantiles prohibidos por la dictadura militar en Argentina

Este es un material publicado a nivel nacional, enviado como colaboración por la Profesora Gladys Lopreto, es una información muy importante para literatura y para los docentes.

Los libros infantiles prohibidos por la dictadura militar en Argentina
Fragmentos del fascículo Un golpe a los libros (1976-1983).

Textos extraídos, con autorización de los editores, del fascículo Un golpe a los libros (1976-1983). Buenos Aires, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, 2001. Agradecemos a Judith Gociol, coordinadora del equipo de trabajo que realizó el fascículo, las facilidades proporcionadas para la publicación de estos textos en Rev.Imaginaria nº 48, 4 de abril de 2001
Lecturas aptas para todo público.

Si bien las prohibiciones se instalaron en todos los frentes, hubo un espacio que el ojo del censor vigiló con firmeza: el de la literatura infantil. Los militares se sentían en la obligación moral de preservar a la niñez de aquellos libros que —a su entender— ponían en cuestión valores sagrados como la familia, la religión o la patria. Gran parte de ese control era ejercido a través de la escuela, tal como demuestran las instrucciones de la “Operación Claridad” (firmadas por el jefe del Estado Mayor del Ejército, Roberto Viola), ideadas para detectar y secuestrar bibliografía marxista e identificar a los docentes que aconsejaban libros subversivos. Las indicaciones incluían:
(1) Título del texto y la editorial.
(2) Materia y curso en el cual se lo utiliza.
(3) Establecimiento educativo en el que se lo detectó.
(4) Docente que lo impuso o aconsejó.
(5) De ser posible se agregará un ejemplar del texto. Caso contrario, fotocopias de algunas páginas, en las que se evidencie su caracter subversivo.
(6) Cantidad aproximada de alumnos que lo emplean.
(7) Todo otro aspecto que se considere de interés.
Testimonios
La Torre de Cubos: Copias a mimeógrafo
“Del análisis de la obra La Torre de Cubos se desprenden graves falencias tales como simbología confusa, cuestinamientos ideológicos-sociales, objetivos no adecuados al hecho estético, ilimitada fantasía, carencia de estímulos espirituales y trascendentes”, sostiene la resolución N° 480 del Ministerio de Cultura y Educación de Córdoba que prohíbe la obra de Laura Devetach. Entre otros argumentos se aduce que el libro critica “la organización del trabajo, la propiedad privada y el principio de autoridad”.
Los cuentos de la autora cordobesa hablaban de la vida cotidiana —los padres que trabajan, las familias a las que no les alcanza la plata— en una época en que la literatura infantil recién comenzaba a consolidarse. Desarrollo que la dictadura intentó encorsetar. Hasta había palabras desaconsejadas por el poder militar: calzado en lugar de alpargatas, por citar un ejemplo recordado en un ensayo por Devetach.
“La Torre de Cubos se prohibió primero en la provincia de Santa Fe, después siguió la provincia de Buenos Aires, Mendoza y la zona del Sur, hasta que se hizo decreto nacional. A partir de ahí la pasé bastante mal. Porque no se trataba de una cuestión de prestigio académico o de que el libro estuviera o no en las librerías. Uno tenía un Falcon verde en la puerta. Yo vivía en Córdoba y más de una vez tuve que dormir afuera. Finalmente nos vinimos con mi marido a Buenos Aires en busca de trabajo y anonimato. Durante todo ese período quise publicar y no pude.”
“Maravillosamente el libro siguió circulando pero sin mi nombre: era incluido en antologías, los maestros hacían copias a mimeógrafo y se los daban para leer a los alumnos. Muchos lectores se me acercaron después y me dijeron que habían leído mis cuentos en papeles sueltos, sin saber de quién eran. Recuerdo varias Ferias del Libro en las que las maestras me acercaban esas hojas mimeografiadas para que se las firmara.”
“Me consta que en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Córdoba muchos colegas y estudiantes hicieron denuncias con nombre y apellido nada más que para ocupar el lugar de los destituidos. Yo, además, trabajaba en un profesorado al que un colega entró como observador de mis clases. Hizo ciertas objeciones y, para concluir, sacó de la biblioteca libros de Cortázar, de Piaget, de gramática estructural y de matemática moderna.”
“Tengo grabadas imágenes bastante alucinantes de los atardeceres en la ciudad de Córdoba: gente que deambulaba por las calles con paquetitos, con valijas donde llevaban los libros, cuando se iban a dormir de un lado al otro. Parecían caracoles con sus caparazones a cuestas. Así era todo, silencioso y sórdido.”
Laura Devetach, escritora
Un elefante ocupa mucho espacio: Prohibidas las huelgas

En 1976, Un elefante ocupa mucho espacio, el libro de Elsa Bornemann, (fue elegido para integrar la Lista de Honor) del Premio Internacional “Hans Christian Andersen”, otorgado por International Board on Books for Young People, con sede en Suiza. Un año después era prohibido en la Argentina por relatar una huelga de animales. El decreto, fechado el 13 de octubre de 1977, incluía también a El nacimiento, los niños y el amor, de Agnés Rosenstiehl, editado —junto al de Bornemann— por Librerías Fausto.
(Señalaba el decreto militar:) “En ambos casos se trata de cuentos destinados al público infantil, con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo (...) De su análisis surge una posición que agravia a la moral, a la Iglesia, a la familia, al ser humano y a la sociedad que éste compone.”
“A lo largo de seis meses no pude escribir. Superado ese lapso, compuse la nouvelle titulada Bilembambudín o El último mago —publicada enseguida por Editorial Fausto— y a partir de ahí continué con la escritura, contra viento y marea. Pero la prohibición afectó particularmente mi relación con la existencia. En especial, debido a la gran cantidad de personas que decían apreciarme, quererme y que se borraron por completo a causa del decreto militar. Por extensión arbitraria del mismo tuve vedado el acceso a todo establecimiento de educación pública (de cualquier lugar de la Argentina y de cualquier nivel) hasta que terminó la dictadura.”
Elsa Bornemann, escritora.

16 de junio de 2010

Discapacidad y Trabajo

Asociación de Terapistas Ocupacionales de la Pcia de Bs As
VII Jornada Platense de Terapia Ocupacional "DISCAPACIDAD Y TRABAJO"

Actualización de la terminología y del marco legal en la temática
Espacio de reflexión sobre las prácticas cotidianas
Disertante T.O. Claudia Spidalieri

Destinado a: Terapistas Ocupacionales, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Kinesiólogos, Médicos, Docentes y Equipos técnicos de Educación Especial, Abogados, Estudiantes avanzados de las mencionadas disciplinas y aquellos interesados en la temática

Día: Sábado 3 de Julio de 2010 - 10 a 13 hs
Lugar: Círculo de Jubilados y Pensionados del Banco Pcia de Bs. As.
Calle 56 Nº1071 - La Plata
Socios ATOPBA: $25.- No socios: $60.- Estudiantes avanzados: $20.-
Inscripción hasta el 30/6/10 a: atopba@yahoo.com.ar

Laura Pitluk-Curso Virtual: "La Planificación didáctica en el Nivel Inicial"

CURSO VIRTUAL : "La planificación didáctica en el Nivel Inicial"
Aspectos generales, marco teórico, componentes y tipos de planificación - Diseño curricular - Relación con el PEI - Planificaciones y propuestas para cada sala - El rol docente - Juego - Juego trabajo - Talleres - Registros de Observación - La evaluación.
Dirigido a: Coordinadores pedagógicos y docentes del Nivel Inicial.
Duración: 10 encuentos con frecuencia semanal.Inicio: Lunes 21 de junio de 2010
Más información cliquée aquí
Informes e Inscripción: EL PORTAL EDUCATIVOTel. (011) 6091-4910 / 156505-1734Email: capacitación@elportaleducativo.com.ar

15 de junio de 2010

15 de junio. Día del Libro en Argentina


Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como "Fies-ta del Libro". Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la "Fiesta del Libro". El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración "Día del Libro" para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente

13 de junio de 2010

Cursillo sobre Teatro-títeres y la construcción de la memoria colectiva

Recibimos esta invitación y la difundimos para los que estén interesados:

¡ HOla a tod@s !! queremos invitarlos, junto con los integantes del equipo IDENTIDADES y el ISFD Nº 95, a concurrir al cursillo de cuatro sábados, que daremos con el grupo de Educación por el Arte "El Tranvía.
"TITIRITEATRO, una herramienta para la memoria colectiva"

En el Normal Nº1 - A partir del próximo sábado 19, de 9 a 12 hs.

Para inscribirse, escribir a: extensionidentidades@gmail.com